La famosa piedra de la fertilidad de Almargen. 111ª Parte.



(12-12-2009)

Al fin pude ir a tocar la famosa piedra de la fertilidad de Almargen, para quien no sepa de que estoy hablando, es una piedra con muchisimos años de antiguedad, y hay una leyenda detras, que toda la persona que toca la piedra termina embarazada, ojalá, fuera verdad, yo por si las moscas tocada queda, jeje, aqui os dejo algo más sobre la piedra.


Una roca del III milenio antes de Cristo
Almargen ha sido, desde tiempos muy remotos, un atractivo y rico lugar donde la mayoría de las culturas que han llegado hasta Andalucía pasaron por estas tierras, dejando un importante y valioso legado histórico-cultural. Así lo testimonian los numerosos yacimientos arqueológicos ya encontrados y los que con frecuencia afloran a ras de tierra confirmando la presencia de asentamientos ancestrales correspondientes a la Edad del Cobre y del Bronce, y a las épocas iberorromana e islámica.
Aunque el mayor número de vestigios de vida humana por esta zona se remontan al final del Neolítico, del que dan fe los fondos arqueológicos municipales, con una magnífica colección de pulimentos, hachas, azuelas y otros utensilios de piedra, corresponden a la Edad de los Metales los restos de mayor valor prehistórico, entre los que merecen citarse una estela grabada de la Edad del Bronce o un ejemplar de las primeras espadas correspondiente a este periodo arcaico.
Pero, entre los restos arqueológicos de Almargen, lo que sin duda ha llamado, y llama, más la atención de expertos y profanos es una pieza pétrea que ha sido identificada ya en la historia de la Arqueología como un ídolo de la fertilidad cuyos orígenes se han fijado en el III milenio antes de Cristo.

Hallazgo casual
La fecha exacta del hallazgo del ídolo es desconocida para todos. Sí se sabe que lo encontró un vecino del pueblo cuando estaba llevando a cabo unas reformas en los cimientos de su casa en la avenida del Saucejo, de Almargen. En un principio no le dio importancia alguna; sin embargo, la forma de aquella gran piedra hubo de llamarle en algo la atención y la colocó como adorno en su jardín, incluso llegó a darle una mano de cal con motivo de unas mejoras de la casa.
Casualmente, un día de 1993, el dueño del inmueble en obras hizo referencia de su hallazgo a Francisco Hidalgo, concejal de Cultura, quien, al observar las peculiaridades formales de la piedra, se puso en contacto con varios expertos de la Universidad de Málaga, los cuales se desplazaron al pueblo a evaluar las posibilidades históricas de la roca. Como resultas de sus pesquisas, quedó fijada la antigüedad milenaria de la roca y su consideración de ídolo o diosa de la fertilidad por los moradores prehistóricos de aquella zona.
Esta opinión motivó que el vecino hiciese donación de aquel hallazgo prehistórico al Ayuntamiento, para su custodia junto a otros utensilios arcaicos encontrados con anterioridad. De esta forma, el Ayuntamiento obtuvo una de las donaciones arqueológicas de más importancia de todo el municipio.

El ídolo de la fertilidad
Sin lugar a dudas, se trata de una pieza de un valor y calidad excepcionales. El ídolo está labrado en mármol blanco perfectamente pulido y adopta la forma de un falo, como simbolización de lo masculino, y de una mujer embarazada, simbolización de lo femenino y la fecundidad. Tiene forma ovoidal, sensiblemente alargada, y sección circular, marcándose en uno de sus extremo el glande y en el otro extremo se percibe una representación facial, enmarcada por un atenuado ribete, con los arcos orbitales y la silueta nasal bien definidos; un abultamiento a media altura de la pieza muestra a la figura en estado de gestación. Sus orígenes se han cifrado en la Edad del Bronce, con una antigüedad de 5.000 años; su tamaño es de 50 cm de longitud y alcanza un peso de 33 kg.

El ídolo de la fertilidad.
La posición del ídolo sería obviamente vertical, estabilidad que mantendría al quedar embutida en la tierra, a fin de mostrar la participación de las deidades en la germinación de los campos, la fecundidad del ganado y la fertilidad de sus adoradores.
Desde su descubrimiento, la pieza arqueológica está expuesta en un recinto del Ayuntamiento dentro de una urna de cristal, que sólo se levanta cuando una mujer solicita acariciarla para quedarse en estado. El valor primigenio de esta forma pétrea parece haber resurgido, tras tantos años de letargo, entre las gentes del lugar y de muchos otros, como veremos.

Un remedio para el embarazo
En un principio, la existencia de este ídolo de la fertilidad pasó casi inadvertida entre los vecinos de la localidad. Pocas fueron las personas que habían imaginado que aquella talla marmórea pudiese estar dotada de algún poder, pero hoy en día se ha transformado en una esperanza para las parejas que quieren tener un hijo.
Según contaba no hace mucho el diario SUR en una de sus páginas, la creencia de la eficacia de la pieza en conseguir que una mujer se quede embarazada tiene un origen puramente fortuito. En ese año de 1993, Dori Serrano, una vecina del municipio, se enteró por su cuñado, auxiliar de la Policía Local de Almargen, de que un vecino había donado al Consistorio una suerte de figura prehistórica que había sido relacionada por expertos universitarios con los deseos de fertilidad del hombre prehistórico y que una estudiosa de la pieza que había venido al pueblo se había quedado embarazada.
Dori, de 39 años, que llevaba 16 intentando infructuosamente quedarse en estado y se había planteado ya la adopción de un niño, aprovechando la ocasión de tener que solventar unos trámites burocráticos en el Ayuntamiento, solicitó de su cuñado que le mostrara la piedra y decidió probar suerte tocándola. Sorprendentemente, un test de embarazo confirmó, al mes siguiente, que había conseguido su sueño.
Después de aquel aparente milagro, la fama de la piedra con forma de falo y cuerpo de mujer pasó de boca en boca por todo el pueblo, se propagó por toda la provincia e incluso llegó a traspasar las fronteras del país. Se inició entonces un continuo peregrinar de mujeres a Almargen, desde cualquier rincón de España e incluso del extranjero, para tocar la piedra.

Anhelos y testimonios
Tanta es la fama del ídolo, que al lado de éste se ha colocado un libro en el que las parejas llegadas para agraciarse del beneficio de la piedra pueden expresar sus anhelos maternales, e incluso su agradecimiento.
El mencionado rotativo, haciéndose eco del fenómeno, reproduce algunas de esas manifestaciones, entre las que se encuentran muchas como las redactadas en estos términos: “Somos de Alcalá del Valle y vengo desde Suiza. Somos un matrimonio joven y deseo que esta preciosa piedra haga nuestro sueño realidad”. Esta expresión de deseo aparece firmada por Rufina Sonano en septiembre del año 2000. Como se ha dicho, los hay también de agradecimiento, y así podemos leer: “Somos José y Eva. Hemos vuelto de Mollet (Barcelona) a cumplir la promesa que el 8 de agosto de 2000 hicimos juntos. Ahora estoy de 20 semanas y sé que es un varón”.
Sea un placebo el embarazo de muchas mujeres o que el número de anhelos frustrados sea tal que jamás llegue a conocerse, sea o no real el poder de este ‘ídolo de la fertilidad’ encontrado casualmente en los cimientos de una casa en construcción, lo cierto es que, desde que la figura se ha expuesto al público, se cuentan por centenares las parejas que han conseguido realizar un sueño a veces inalcanzable, tener un hijo.


Fuente.

19 comentarios:

geno dijo...

martrey que pronto tu sueño se haga realidad

luisi dijo...

como ya te dije en el facebook espero que te de suerte y para enero preñi ya veras como si te va a funcionar que te lo mereces

Anónimo dijo...

Hola, yo te recomiendo que visites a un gran especialista de reproducción asistida que hay en Málaga. Se llama Enrique Perez de la Blanca, uno de los mejores de España. Yo despues de recorrermedia españa, tube dos preciosas gemelas gracias a él y su gran equipo.
Un saludo, de una madre que tenía las esperanzas perdidas y gracias a este fabuloso doctor, soy la más feliz de la tierra.
Suerte.

Anónimo dijo...

Hola yo, una amiga y una prima llevamos tiempo buscando un bebe pero no nos quedamos embarazadas yo soy la unica que llevo menos tiempo buscando y la única de las dos que no ha llegado a hacerse pruebas ni a tomar medicamentos respecto a este tema pero un día viendo el programa del cuarto milenio vi un reportaje sobre este monumento de almargen me interese mucho me meti en internet para buscar mas información y vi comentarios de gente que no podia concevir y lo habian logrado al haber tocado esta piedra y decidi contarselo a gente que conocia que no podia concevir hijos y he hecho una proposición de ir allí todas juntas con nuestras parejas a tocar esta piedra y pedirle que nos de la oportunidad de ser padres y una vez que esto halla ocurrido hacer la promesa antes que nada de llevarle a esta piedra en su agradecimiento a nuestros bebes una vez ya hallan nacido y escribir en el libro de firmas una vez esto halla ocurrido.Os aseguro que hare que mas gente conozca esta piedra en agradecimiento a ella y escribire un comentario en esta pagina contando todo lo ocurrido gracias a esta piedra
de la fertilidad.
Espero que tengamos mucha suerte nosotras y muchas otras mujeres o parejas que esten en nuestra misma situaciòn suerte a todos.

Desde La Línea de la Concepción (Cádiz). Iniciales:A.P.O.

MARTREY dijo...

Hola a tod@s, gracias por vuestros comentarios.

He de deciros que fuimos con mi primo y la mujer a tocar la piedra, y ya estan embarazados de casi dos meses, así que por lo visto es efectiva.

Un beso para tod@s y muchísima suerte a tod@s.

Anónimo dijo...

Llevo ya 3 años buscando y nada, estoi en proceso de fecundacion in vitro, he oido hablar de esta piedra y tengo fe en ella. quisiera ir en unos dias. Por favor quisiera saber ha quien me pudiese decir, si la piedra esta en algun museo y si se puede visitar todos los dias gracias.

MARTREY dijo...

El ídolo de la fertilidad de Almargen está actualmente expuesto en el Centro de Interpretación "Tartessos en Guadalteba", en Almargen.
El horario es el siguiente:
- De Martes a Sábado: 10:00-14:30 y 16:00-18:00.
- Domingos: 10:00-14:00.
- Lunes: Cerrado, salvo festivos.

Y cómo este fin de semana es festivo (Puente Constitución-Inmaculada), permanecerá abierto Sábado, Domingo y Lunes mañanas y tarde y el Martes día 8 de Diciembre, hasta las 14:00H.

Tarifas:
Adultos: 2 Euros
Reducida: 1,5 Euros

Anónimo dijo...

no se si ya tu sueño se realizo,porque el mismo es el mio y lo veo lejano,,, asi que espero que todo este como deseas, un gran beso

Anónimo dijo...

hola a todos .yo vi con mi mrido el programa in la tele y nos quedamos con la duda.estamos buscando hace tres años casi un bebe .decidimos probar esto y si podemos iremos en el puente de mayo este año.si luego ocurrira de quedarme embarazada prometo que os lo voy a contar .hare la prueba aver que ocurre.besos
cristina

Anónimo dijo...

Anónimo te quedastes embarazada¿

Anónimo dijo...

Hola tengo la ligadura de trompas ace 11 años y me arrepiento y me guataria ke la piedra iciera un milagro ke pensáis k pudiera aer poaible cts

Anónimo dijo...

Hola megustaria ke alguien me dijiera es es verda esto de la piedra porke a mi y mi mario nos gustaria tocarla y kedarme embarazada gracias...
..

Lidia Jimenez dijo...

Hola voy a ir nada mas que pueda a tocar la preciosa piedra a ver si nos ayuda ya que mi marido y yo yevamos 2 largos años intentando tener un bebe. Espero que de resultado es nuestro mayor deseo.... ya os contare
LIDIA Y ESAU

Veronica dijo...

hola,yo fuy hace cosa de 1 mes a tocarla,porke me lo comento una amiga dice ke tenia una amiga ke no podia concebir el embarazo y los medicos le dijeron ke no podia tener hijos y al poco se kedo y traia no 1 si no 2,y otra ke estava buscando y al mes se kedo,asin ke confio mucho en esta piedra os contatare cuando me kede,espero ke sea pronto os deseo suerte y si la tocais que sea con mucha fe un saludo

Nan lon dijo...

Hola!!os cuento mi caso yo llevaba diez años buscando un bebe y nada me hice 5 veces la in vitro y nada pues escuche en cuarto milenium lo de la piedra y digo pues por probar que no quede y fui en julio de 2010y en noviembre me quede embarazada por inseminacion no me lo podia creer y aora tengo mi hija de 4 años es mi vida y nose si seria o no la piedra pero si me ayudo GRaciasss!!!!

Nan lon dijo...

Hola!!os cuento mi caso yo llevaba diez años buscando un bebe y nada me hice 5 veces la in vitro y nada pues escuche en cuarto milenium lo de la piedra y digo pues por probar que no quede y fui en julio de 2010y en noviembre me quede embarazada por inseminacion no me lo podia creer y aora tengo mi hija de 4 años es mi vida y nose si seria o no la piedra pero si me ayudo GRaciasss!!!!

Ester martinez garcia dijo...

Hola a mi me gustaría tocar la famosa piedra llevo muchos años probando hasta invitro y nada haber si tengo la suerte de tocar la piedra y me kedo embarazada yo tengo mucha fe ya hos contare un saludo..

Ester martinez garcia dijo...

Hola a mi me gustaría tocar la famosa piedra llevo muchos años probando hasta invitro y nada haber si tengo la suerte de tocar la piedra y me kedo embarazada yo tengo mucha fe ya hos contare un saludo..

Eva Salmerón dijo...

Por hacerlo no pierdes nada